lunes, 7 de junio de 2010

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA


CENTRO DE PRÁCTICA....

DOCENTE-ASESORA....

ESTUDIANTE-DOCENTE: Karla Rodríguez Zuluaga

GRADO:

ASIGNATURA: Ciencias Naturales


NOMBRE DE LA PLANEACIÓN: La célula animal y su partes.


JUSTIFICACIÓN: Estudiaremos la cpelula ya que es imprescindible para conocer todas las funciones de cada una partecita de nuestro cuerpo, para prevenir enfermedades, las posibles curas, la prevención de éstas que tienen que ver con el desarrollo y crecimiento de cada célula.


SUBTEMAS:


  • La célula animal

  • Estructura

  • Funcionalidad

  • Partes principales

ESTÁNDARES:



  • Formulo preguntas, a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

  • Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos

  • Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco sus puntos de vista diferentes y los comparo con los míos

  • Cumplo mi funciòn cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes

INDICADORES DE LOGROS:



  • Señala en dibujos o diagramas, los componentes fundamentales de la célula

  • Relaciona los componentes de la célula con su función

  • Manifiesta interés y actitudes responsables hacia sus compañeros

COMPETENCIAS:



  • Analiza e interpreta textos, gràficas y esquemas ilustrativos

  • Soluciona problemas a partir de la observación o de una información dada aplicando los conocimientos adquiridos

INDICADOR DE GESTIÓN:



  • MOTIVACIÓN: Se les dará a los niños una breve explicación del tema de la cálula, de sus partes, su estructura y funcionalidad para que lo vayan teniendo en cuenta, y luewgo por medio de fichas de trabajo se les dará el dibujo de la célula en donde los niños la pintarán. la decorarán a su gusto y ubicarán su partes.



  • EXPERIMENTACIÓN: La célula animal: Membrana celular, mitocondrias, cromatina, lososomas, aparato de golgi, citoplasma, nucleoplasma, núcleo celular. nucleólo, centriolos, robosoma y membrana plasmática.



  • CARACTERÍSTICAS: La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posse vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.



  • COLECTIVOS DE APRENDIZAJE: En parejas se hará un crucigrama con todas las partes de la célula animal, en donde observaremos el buen trabajo entre ambos estudiantes y la atención que se mostró en la clase.



  • SOCIALIZACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN: De acuerdo a las partes estudiadas en clase de la célula animal, en el tablero algunos de los estudiantes deberán identificar las partes dibujadas, les reconocerán y al lado colocarán su nombre y para qué sirven.



  • EVALUACIÓN: Se evaluará el esfuerzo, la participación y la creatividad de todas las activiades desarrolladas durante la clase.




2 comentarios:

  1. PSICOLOGIA EDUCATIVA Y LABOR DOCENTE

    Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

    La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

    Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

    En este sentido una "teoría del aprendizaje" ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿Porqué se olvida lo aprendido?, y complementando a las teoríasdel aprendizaje encontramos a los "principios del aprendizaje", ya que se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentará la labor educativa; en este sentido, si el docente desempeña su labor fundamentándola en principios de aprendizaje bien establecidos, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor.

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  2. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

    Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

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